Como establecer la comunicación Modbus RTU 485 entre SERVO ASDA-A2 Delta y PLC FATEK

por el 16 de febrero del 2022 en Seguridad Potencia Blog

En este blog, vamos a ver cómo controlar un servomotor de nuestra representada Delta ASDA-A2 a través de Modbus RTU con nuestro PLC de Fatek FBs-20MCJ2-AC.

En primer lugar, tenemos que realizar el cableado de comunicación Modbus RTU (485) entre el driver de Delta y el PLC de Fatek, para ello tenemos que utilizar la clavija ASD-CNIE0B06 que va insertada en el puerto CN3 del servodrive de Delta.

Para establecer la comunicación solo necesitamos el pin 5 y 6 los cuales los sacaremos de la clavija ASD-CNIE0B06 a través de un cable Ethernet.

Aconsejamos timbrar el cable Ethernet para comprobar que los pines 5 y 6 marcados en rojo en la imagen superior son los correctos a la hora de conectarlos en el pin + y pin – de la tarjeta de comunicación Modbus RTU del PLC de Fatek.

Una vez hecho esto, tenemos que comprobar que los parámetros de comunicación son los mismos tanto en el servo de Delta como en el PLC de Fatek, para ello, tenemos que leer el grupo de parámetros 3 del servo de Delta.

Y poner los mismos parámetros en el PLC de Fatek.

Un punto muy importante a tener en cuenta, es que el nodo id del PLC debe ser diferente al nodo id del servo, es decir, si el PLC tiene puesto el nodo id = 1, el servomotor debe tener un nodo id diferente a 1, por ejemplo, el nodo id = 2, 3, 4 etc. Nunca deben tener el mismo nodo id porque si no la comunicación no podrá establecerse. En nuestro caso el PLC de Fatek tiene el nodo id = 1 y el servomotor el nodo id = 2. El nodo id se puede cambiar en el parámetro P3-00 del servomotor de Delta como vemos en la imagen siguiente.

Por otro lado,

Es muy importante que el parámetro P3-05 = 1 del servo de Delta este a 1.

Por último, uno de los parámetros clave a tener en cuenta del servomotor de Delta es el P3-04 que por defecto viene a cero segundos y aquí lo hemos puesto 2 segundos, esto significa que si a los 2 segundos el servo no recibe comunicación del PLC aparecerá la Alarma AL.020 en el servomotor, en cuanto haya comunicación Modbus RTU correcta, esta alarma desaparece. En caso de que no desaparezca se puede reiniciar desde el software como se aprecia en la imagen inferior y si no se ha  reestablecido correctamente la comunicación volverá a aparecer.

Lo sentimos, no hay comentarios todavía.


DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Contaval 2020 Todos los derechos reservados.

Multicolor Red Green Yellow Blue Violet