Iluminación Backlight; qué es y para qué se utiliza en Visión Artificial

por el 25 de octubre del 2021 en Noticias Blog Iluminación

Tal y como se ha comentado en otros blogs que hemos compartido, la iluminación es una de las claves y normalmente la más complicada de dimensionar, para poder resolver una aplicación de visión artificial.  Por una parte, la iluminación debe permitir externalizar la aplicación frente la iluminación intrusa, para que el ciclo día y noche no afecte al resultado obtenido y, además, nos debe maximizar el contraste de la zona/s objetivo a analizar.

 

Cada vez que un ingeniero se enfrenta a un proyecto de visión artificial, debe diseñar y planificar qué tipo de iluminación debe utilizar, una correcta elección de la iluminación reducirá en gran medida las horas de programación necesaria y aumentará la robustez de la aplicación.

La primera pregunta que se enfrenta un ingeniero a la hora de diseñar la iluminación de un proyecto de visión artificial es la ubicación de esta, que es más conveniente; ¿frontlight o backlight?

 

La iluminación frontlight es aquella cuya emisión de luz se encuentra entre la cámara y el objeto de trabajo, la luz que le llega a la lente es un reflejo de la luz incidente del objeto, es muy utilizada en proyectos donde la velocidad es un factor importante o donde el objeto esté colocado a una distancia elevada respecto a la cámara, el problema principal de este tipo de configuración es la existencia en muchos casos de brillos o falta de homogeneidad en superficie, obligando a la utilización de un filtro polarizador o una configuración DOMO para solucionar este tipo de problemática.

 

Ilustración 1 Productos Lumher utilizados en la iluminación tipo Frontlight

La iluminación backlight es aquella donde la emisión de luz se genera por detrás del objeto, la luz incidente a la cámara es la emitida directamente por la luminaria y no reflejada por el objeto. Este tipo de iluminación está especialmente recomendada para la detección de contornos y formas, y se desaconseja su utilización en aplicaciones donde se requiera detectar color o en aplicaciones donde el objeto del análisis se encuentre en la cara superior de la pieza, ya que mediante esta iluminación se tiene una configuración todo/nada de la luz, maximizando el contraste eliminando la problemática de brillos y falta de homogeneidad.

En la marca Lumher disponemos de la serie BD, se trata de un backlight realizado en aluminio anodizado que cuenta con estanqueidad IP65 y longitudes de onda más utilizadas en visión -Blanco 5000K-Rojo 625nm-Infrarrojo 850nm-Ultravioleta 385nm.

 

Ilustración 2 Productos Lumher tipo BD1 y BD2

Tanto la mecánica como la electrónica interna están especialmente diseñadas para maximizar la homogeneidad permitiendo funcionamiento continuo, pulsatorio o estroboscópico. Con su diseño robusto y compacto especialmente diseñado para este tipo de aplicaciones y las diferentes posibilidades de anclaje maximizarás las posibilidades de tus proyectos de visión. No lo dudes y llámanos, iluminación para visión MADE IN SPAIN.

 

 

Lo sentimos, no hay comentarios todavía.


DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Contaval 2020 Todos los derechos reservados.

Multicolor Red Green Yellow Blue Violet