Protocolos de comunicación en la industria 4.0

por el 12 de mayo del 2022 en Control Blog

El concepto de industria 4.0 puede abarcar infinidad de escenarios y aplicaciones, pero básicamente la finalidad siempre será la de poder subir datos de campo a una nube o plataforma predefinida.

Encontraremos de forma habitual dos protocolos industriales muy extendidos para poder llevar a cabo esta aplicación. Estos protocolos son MQTT y OPC UA.

El protocolo MQTT es un protocolo de red ligero, capaz de transportar mensajes entre dispositivos.

Este protocolo define dos tipos de entidades de red.

  • Broker MQTT: servidor el cual recibe todos los mensajes que provienen desde los clientes y se encarga de dirigirlos a los clientes de destino apropiados.
  • Cliente MQTT: Cualquier dispositivo que sea capaz de comunicarse con un Broker MQTT a través de la red, utilizando una librería MQTT.

 

Por su parte OPC UA es un protocolo multiplataforma y de código abierto, el cual busca de forma extensible e independiente de la plataforma, intercambio de información entre sistemas industriales.

Mediante el uso de modelos, OPC UA especifica unas reglas a la hora de exponer datos, accesibles para cualquier aplicación o dispositivo que quiera consumirlos. De este modo, es posible compartir datos desde sensores instalados en campo hasta sistemas ERP o la nube directamente si fuera necesario.

Las características anteriormente comentadas, hacen de este protocolo ideal para su uso en la industria 4.0.

Recientemente nuestra representada Kinco, fabricante de HMI industriales y proveedor de Contaval, ha incorporado estos protocolos de comunicación en su software de programación DTools a partir de la versión v.3.5.3

De forma rápida y sencilla es posible configurar sus HMI como clientes MQTT, para su correcta comunicación con un Broker MQTT.

Del mismo modo, será posible los mismo, tanto como cliente como servidor OPC UA.

Fuente:https://en.kinco.cn/articledetail/thenewestversionofkincohmisoftwarewasreleasedinnov202160.html

Lo sentimos, no hay comentarios todavía.


DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Contaval 2020 Todos los derechos reservados.

Multicolor Red Green Yellow Blue Violet