Regulación Zona Neutra

por el 31 de mayo del 2017 en Control Blog

Control Zona Neutra 

En este tipo de regulación se actúa sobre dos acciones: calentamiento y enfriamiento. Por tanto se necesita un regulador que disponga de dos salidas de control.

El motivo por el que se usa  el control de zona neutra es para frenar la inercia térmica de subida cuando se interrumpe la energía de calefacción.

El regulador suministra energía de calefacción cuando PV está por debajo de SP. Cuando el valor de la temperatura real llega a la pre-selección se interrumpe la calefacción y si la temperatura supera el valor de una banda (previamente ajustada por el usuario), se activa la orden de enfriamiento.

En resumen, mientras la temperatura real del proceso esté dentro de una banda simétrica alrededor de la pre-selección, no hay orden ni de calentamiento ni de enfriamiento.

Cuando se supera esta banda por arriba se inicia el enfriamiento y si se baja del límite inferior de la banda se activa la orden de calentamiento.

Como siempre, un esquema nos aclara el concepto:

 reg_zona_neutra_01

Si analizamos el gráfico podemos ver que el relé de calentamiento está activo (dando señal de calefacción) mientras PV está por debajo de SP. También se puede ver que se activa cuando PV cae por debajo del límite inferior de la banda neutra Db.

En lo referente al relé de enfriamiento se puede apreciar que está activo (dando orden de refrigeración) mientras PV está por encima de SP. Y vuelve a activarse cuando PV supera el valor del límite superior de la banda neutra Db.

Este tipo de regulación se usa en sistemas en donde la inercia térmica es elevada y hay que frenarla con una acción opuesta a dicha inercia.

Es fácil entender que cuanto más estrecha ajustemos la banda de zona neutra, antes reacciona el regulador para frenar la inercia y antes se corrige la desviación del PV respecto al SP.

Por lo tanto hay que ajustar la anchura de la zona neutra teniendo en cuenta la importancia de la inercia térmica.

Tambien hay que tener en cuenta que cuanto más estrecha sea la zona neutra más trabajarán los relés de salida (actuarán más a menudo) y por lo tanto más desgaste sufrirán.

Así pues, hay que ajustar la banda de la zona neutra lo más ancha posible siempre que se ajuste a la precisión que requiere nuestra aplicación.

¡Muchas gracias por leernos!

Lo sentimos, no hay comentarios todavía.


DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Contaval 2020 Todos los derechos reservados.

Multicolor Red Green Yellow Blue Violet