Relés Delcon para la Industria exigente
Los relés Delcon se utilizan en todo tipo de industrias, procesos, química, médica, Oil &Gas así como en la industria ferroviaria para conmutar cargas exigentes y aislar los sistemas de control de los sensores y los actuadores, grandes líneas de fabricación, maquinaria especial… proporcionando así una conmutación segura y acondicionando mejor las señales eléctricas.
Los relés de Delcon son relés de estado sólido. Están basados en la tecnología de aislamiento del transformador de impulsos. Ofrecen todas las ventajas de los relés mecánicos y opto-electrónicos, pero ninguna de las desventajas de estos (chispas, ruido al activarse y desactivarse etc.).
La fiabilidad es crucial en cualquier aplicación, pero aún más en las aplicaciones ferroviarias/procesos; los relés de Delcon superan este desafío dando además una garantía de 10 años, incluso cuando se usan en condiciones extremas.
Problemas con la duración de los relés normales
El relé es un componente básico, económico que es bastante fiable en muchas aplicaciones. Sin embargo, siempre que un relé se avería, provoca una parada no planificada de la aplicación, teniéndose que sustituir el dicho relé. Esto supone unos costes muy altos que se pueden evitar, si desde un principio se usa un relé de Delcon.
En la siguiente gráfica, vemos cómo afecta el coste de los relés convencionales a lo largo del tiempo respecto a los relés de Delcon.
Al principio, el coste de un relé convencional es un poco más económico que el de un relé de Delcon, sin embargo, un relé convencional al cabo de 3 años suele empezar a fallar. Si se suma el coste de tener la instalación parada hasta encontrar un sustituto, más el coste de reemplazar el relé convencional, esto supone, ya en los primeros 3 años un coste mayor al de haber puesto un relé de estado sólido de Delcon al principio.
Los relés Delcon tienen una vida media de más de 15 años, independientemente del número de ciclos de conmutación.
Problemas con cargas inductivas
Contactores y electro-válvulas son cargas muy comunes en la industria. Estas cargas inductivas de AC o DC son difíciles, tanto para relés electromecánicos como para relés opto-electrónicos.
Delcon, con su relé de salida de AC puede conmutar 3A y hasta 4A en continua.
Problemas con altos voltajes de DC
Los relés electromecánicos no son fiables con cargas superiores a 30 V DC. En muchos casos, estas aplicaciones necesitan relés muy especiales y componentes de protección complicados, diseñados para cada carga individualmente.
Los relés de salida DC de Delcon pueden manejar cargas DC hasta 350V sin derating. No se necesita diodo extra u otra protección en paralelo con la carga.
Problemas con el ambiente ruidoso
Los relés electromecánicos y los relés opto-electrónicos tienen problemas en entornos de ruido eléctrico. Los problemas ocurren normalmente con cables de señal largos (AC) y cables, en paralelo, de carga y señal.
Un problema que encontramos en los relés normales, es que estos pueden permanecer activados debido al efecto capacitivo de los cables de media-larga distancia, incluso podrían accionarse por sí solos creando un efecto fantasma, dejando el LED encendido, estando el relé realmente inactivo. Los mismos problemas pueden ocurrir incluso cuando la señal real está apagada. también cuando hay convertidores de frecuencia mal filtrados cerca.
En los relés Delcon, estas interferencias se evitan con supresión capacitiva y supresión transitoria de alta frecuencia. Esto significa que se pueden usar cables no blindados de bajo coste cuando se usan relés Delcon.
Problemas con la indicación de estado
Los relés electromecánicos y opto-electrónicos aislados tienen generalmente una indicación de estado no fiable (LED). En un entorno de ruido eléctrico, el LED, que debe mostrar el estado del relé, muchas veces falla por los efectos capacitivos y se queda activado, ¡incluso cuando la señal de activación está apagada!
En los relés de Delcon, el LED forma parte de la histéresis de voltaje-corriente, lo que significa que el LED está siempre sincronizado con la función del relé y nunca puede fallar.
Problemas con la caída de tensión en aplicaciones con baterías
Delcon dispone de un relé especialmente diseñado para las aplicaciones ferroviarias, SLO 37CH. Cuenta con amplio rango de voltaje de control de 24 … 37VDC y es capaz de conmutar tanto cargas resistivas como inductivas.
¡Muchas gracias por leernos!
Lo sentimos, no hay comentarios todavía.