Routers y firewalls industriales
En estos escenarios aparecen infinidad de necesidades de gestión, control y seguridad de red, monitorización e identificación del tráfico, restricción del tráfico de entrada y salida, control de acceso de usuarios, etc.
Routers y firewalls son los dispositivos que se encargan de implementar todas estas funcionalidades. Los hay cableados e inalámbricos. También existen otras funciones adicionales como entradas y salidas digitales o analógicas, funciones IOT (MQTT, OPC UA, HTTP), APIs para la integración con aplicaciones de terceros, y portales web para la gestión remota de los dispositivos, por ejemplo, para hacer actualizaciones masivas de firmware.
Los routers y firewalls industriales son esenciales para garantizar una comunicación segura y eficiente en entornos industriales complejos. Estos dispositivos no solo facilitan la conectividad en automatización industrial y control de procesos, sino que también aseguran la transmisión de datos en sectores críticos como el ferroviario, vehículos y ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte). Además, juegan un papel fundamental en aplicaciones avanzadas como AGVs (Vehículos de Guiado Automático) y AMRs (Robots Móviles Autónomos).
En infraestructuras como subestaciones eléctricas, Oil&Gas y entornos offshore o marítimos, ofrecen robustez y protección frente a ciberamenazas. También son clave para el desarrollo de smart cities, donde garantizan la seguridad en videovigilancia, la operatividad de cargadores de vehículos eléctricos y la conectividad de máquinas vending. Finalmente, en sectores de telecomunicaciones, energía y utilities, estos equipos aseguran el intercambio confiable de datos y la protección de redes críticas.