ondas contaval

Visualización y Control - 01 febrero, 2024

Elige el PC Industrial Perfecto. Qué debes tener en cuenta.

ordenadores industriales

Un PC es equipo que cuenta con un sistema operativo donde corre una aplicación desarrollada a medida para su uso. Si el equipo va a estar instalado en un ambiente menos amigable que el de una oficina a temperatura ambiente, es interesante que nos decantemos por una opción industrial ya que, en este caso, habrá pasado correctamente sus correspondientes pruebas contra interferencias electromagnéticas (EMI), vibraciones y temperaturas extremas. Otra característica importantísima de un PC industrial es que, a diferencia de un PC de informática de consumo, las propiedades de durabilidad, estabilidad y disponibilidad del producto son más exigentes.

Componentes de un ordenador industrial

La primera cuestión a tener en cuenta para seleccionar un panel PC industrial es el tipo de montaje. Los casos habituales son:

  • Fondo de panel
  • Carril DIN
  • Formato libro
  • Formato rack
Diferentes montajes de un ordenador industrial

Otro punto importante es el material del PC industrial, lo que vendrá determinado por el tipo de entorno. Los materiales habituales son:

  • Plástico
  • Aluminio
  • Acero
  • Acero inoxidable
  • Acero inoxidable certificado ATEX para zonas explosivas
Materiales ordenadores industriales

El procesador o CPU (Central Processing Unit) es el motor del PC industrial y el que marcará su capacidad de rendimiento. En los PC industriales se suelen considerar modelos de CPUs embedded, ya que tienen mejor coste, consumen menos potencia (evitan el uso de ventiladores) y tienen un ciclo de vida más largo, es decir, están disponibles en el mercado durante más tiempo. De menor a mayor capacidad y consumo, los tipos de CPU habituales son:

  • ARM Cortex
  • Intel Atom
  • Intel Celeron
  • Intel Core-i
Tipos de procesador ordenadores industriales

Otro elemento básico para el funcionamiento del PC industrial es la memoria RAM (Random Access Memory). Esta memoria volátil se encarga de ir almacenando las instrucciones que va ejecutando la CPU para que ésta pueda dedicarse a otros menesteres. En otras palabras, es como un buffer donde se va guardando información que necesitará la CPU para que el funcionamiento global sea más eficiente. La memoria RAM de los PC suele ir desde 4GB hasta 64GB.

El otro tipo de memoria de un panel PC industrial es la no volátil, la que se usa para guardar datos como el sistema operativo o ficheros comunes. Es lo que coloquialmente se conoce como disco duro. Normalmente los discos usados son HDD (Hard Drive Disk) y SSD (Solid State Disk). La principal diferencia entre ellos es que, por el mismo precio, el primero tiene más capacidad y el segundo más velocidad y durabilidad. A no ser que la aplicación necesite un HDD por algún motivo en especial, en Contaval recomendamos siempre el uso de discos SSD por el mejor rendimiento. Los tamaños habituales de discos son 32GB, 64GB, 128GB, 256GB, 512GB, 1TB.

El sistema operativo es el entorno software que permitirá el manejo de un panel PC industrial. Los sistemas operativos más habituales en este sector son los Microsoft: Windows CE, Windows 7, Windows 10 IOT y Windows 11. Últimamente, cada vez es más habitual encontrar sistemas operativos Linux y Android en entornos industriales ya que estos no tienen un coste de licencia.

Sistemas operativos

Para comunicar el PC industrial con el exterior es importante saber las interfaces de entrada/salida que disponemos. Las habituales incluidas por defecto suelen ser:

  • Puertos USB
  • Puertos COM
  • Puertos Ethernet

Si necesitamos alguna interfaz que no está disponible por defecto (WiFi, Bluetooth, modem 4G, puerto serie…) siempre podemos añadir tarjetas en las ranuras mini-PCIe, PCIe o PCI. En este caso es importante conocer qué ranuras de estos tipos soporta nuestro panel PC industrial para añadir las tarjetas correspondientes.

Ranuras ordenadores industriales

Existen otros tipos de consideraciones como certificaciones especificas para mercados concretos. En especial es habitual solicitar certificaciones como la EN-50155 en equipos que vayan a ser empleados en el ferrocarril.

Certificaciones para ordenadores industriales

Todos los puntos citados anteriormente son esenciales a la hora de seleccionar un PC industrial según la aplicación que queramos solucionar. Existen otros puntos como el rango de temperatura de funcionamiento o la necesidad de SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que también pueden ser interesantes en otras circunstancias. En cualquier caso, en Contaval estaremos encantados de escuchar sus necesidades y proponerle las mejores soluciones para su aplicación con PC industrial.

Consulta nuestra sección de Visualización y Control Industrial y déjate asesorar por nuestros expertos para elegir el ordenador industrial que más se adecúa a tus necesidades.

Compartir en

Noticias relacionadas


Entendiendo el concepto de máscaras de red

En el mundo de las redes, comprender el concepto de máscara de red y su aplicación es esencial para gestionar y organizar sus direcciones de […]