ondas contaval

General Seguridad - 29 abril, 2024

Conoce en detalle los monitores de aislamiento

Monitor de aislamiento de seguridad

Un monitor de aislamiento es un dispositivo que se utiliza para medir y monitorear el aislamiento entre los diferentes componentes eléctricos de un equipo o sistema. Estos dispositivos ayudan a garantizar la seguridad de los equipos al detectar cualquier fallo en el aislamiento que podría causar un cortocircuito o una sobrecarga.

Esquema monitor de aislamiento

El aislamiento es un aspecto crítico de la seguridad de un equipo eléctrico, ya que un fallo en el aislamiento puede causar un riesgo de incendio o electrocución así como la detección de la fabricación o de la instalación. Los monitores de aislamiento ayudan a detectar y prevenir estos riesgos mediante la medición continua de la resistencia de aislamiento entre los diferentes componentes eléctricos del equipo, es decir un fallo de aislamiento RF, generará una pequeña corriente capacitiva ICE y el monitor de aislamiento IMD detectará esa diferencia de corriente porque esta continuamente midiendo.

Existen diferentes tipos de monitores de aislamiento y con Dold podemos cubrir todas la opciones posibles, como los monitores de aislamiento de corriente continua, los monitores de aislamiento de corriente alterna y los monitores de aislamiento mixtos (AC/DC). Cada tipo de monitor de aislamiento se utiliza para mediciones específicas y suele tener su propia precisión y rango de medición. Por ejemplo, los monitores de aislamiento de corriente continua son adecuados para mediciones de aislamiento en sistemas de corriente continua (Redes IT), mientras que los monitores de aislamiento de corriente alterna se utilizan para mediciones en sistemas de corriente alterna por ejemplo, después del inversor en aplicaciones fotovoltaicas.

Además, los monitores de aislamiento suelen incluir características avanzadas, como la detección de fallos, la retroalimentación de estado y la compatibilidad con sistemas de control y automatización a través de comunicación Modbus 485, PWM o salidas lineales analógicas. Algunos monitores de aislamiento también cuentan con funciones de diagnóstico lo que ayuda a garantizar un rendimiento óptimo y a minimizar tiempos de inactividad.

En conclusión, dependiendo del tipo de aplicación, utilizaremos un monitor de aislamiento u otro ya que por ejemplo: no se utiliza el mismo monitor de aislamiento para aplicaciones fotovoltaicas en campos solares que el monitor de aislamiento que debe llevar por ley un cargador de vehículo eléctricos o el monitor de aislamiento que debe llevar un generador móvil.

Compartir en

Noticias relacionadas


AGV
La importancia de los encoders en los AGV

Los encoders desempeñan un papel crucial en la automatización industrial, especialmente en los vehículos guiados automáticamente (AGV). Estos dispositivos miden la posición, velocidad y dirección […]

Ciberseguridad
Todo lo que necesitas saber sobre la NIS2

La normativa NIS2 (Network and Information Systems Directive 2) es una legislación de la Unión Europea que busca fortalecer la ciberseguridad en sectores críticos, incluida […]

Switches
Conoce el poder de los Switches Industriales Gestionables con ERPS

El protocol Ethernet Ring Protection Switching, conocido como ERPS, es uno de los más populares en la industria a la hora de configurar e implementar […]