General Iluminación Visión Artificial - 28 noviembre, 2024
¿Que es la percepción digital mediante luz estructurada?
La visión artificial es un campo en constante evolución que busca emular la capacidad humana de interpretar y comprender el entorno mediante la comunicación entre la superficie objetivo y el sensor de una cámara. Entre las técnicas más avanzadas y prometedoras en este tipo de comunicación se encuentra la luz estructurada, una herramienta que está revolucionando la precisión y eficacia de los sistemas de visión artificial.
¿Qué es la luz estructurada?
La luz estructurada es una técnica que utiliza patrones de luz proyectados sobre un objeto o una escena para capturar su geometría en tres dimensiones. Estos patrones, que pueden ser líneas, cuadrículas, puntos o cualquier otra forma estructurada, se proyectan sobre el objeto desde una fuente de luz, mientras que una cámara captura las distorsiones de estos patrones cuando se reflejan en la superficie del objeto.
Conociendo el patrón original la cámara mide la deformación originada por la superficie lo que permite conocer o medir volúmenes y formas del objeto con gran precisión mediante triangulación.
¿En qué sectores se usa y qué aplicaciones tiene?
En el sector industrial este tipo de tecnología se utiliza para la reconstrucción 3D de objetos ya sea para su manipulación mediante robótica o para asegurar la calidad de la fabricación en piezas de alta precisión. Este tipo de tecnología puede trabajar en condiciones de luz cambiantes o difíciles gracias a la luz colimada que concentra una gran potencia de luz y en longitudes de onda determinadas en líneas o superficies muy pequeñas eliminando en gran parte la contaminación lumínica por parte de la luz ambiente.
Ventajas que ofrece la luz estructura sobre otras técnicas
La luz estructurada ofrece varias ventajas sobre otras técnicas de captura 3D, como la visión estereoscópica. Una de las principales ventajas es su alta precisión en la reconstrucción de superficies, incluso en objetos con texturas complejas o en entornos con poca luz. Además, es relativamente insensible a las variaciones en el color o material del objeto, lo que la hace muy versátil y robusta.
Hoy en día esta tecnología se centra en la adquisición de información en objetos estáticos o a velocidades muy reducidas, ya que se requiere una sincronización perfecta entre la emisión del patrón y la adquisición de la imagen por parte de la cámara. Es por esto, que en proyectos donde el objeto tiene velocidades elevadas no se recomienda hoy en día, el uso de esta tecnología.
Nuestra oferta
Actualmente desde Lumher y su departamento de I+D se esta realizando un estudio de viabilidad de fabricación de este tipo de iluminación para poder ofrecer un producto competitivo tanto a nivel técnico como económico.