ondas contaval

General Comunicaciones - 18 abril, 2024

Conoce el poder de los Switches Industriales Gestionables con ERPS

Switches

El protocol Ethernet Ring Protection Switching, conocido como ERPS, es uno de los más populares en la industria a la hora de configurar e implementar anillos en redes. Los anillos de comunicaciones aseguran el correcto tráfico de datos entre los nodos que lo componen.

Este protocolo definido por el estándar G.8032, se ha hecho popular por su rápida recuperación ante el fallo en el anillo y por su versatilidad a la hora de integrar diferentes componentes de una gran variedad de fabricantes.

El protocolo ERPS se puede considerar una evolución de los protocolos antecesores STP, RSTP y MSTP ya que proporciona una solución más robusta y fiable por su rápida recuperación de anillo. Llegando a ser en la mayoría de las situaciones inferior a los 50 ms.

El protocolo ERPS nos permite utilizar dos tipos de anillos.

  • Anillo Principal (anillo cerrado)
  • Anillos secundarios (anillo incompleto)
Esquema anillos ERPS

Los anillos se gestionan, mediante lo que se conoce como “Ring Protection Link” (RPL). Dichas conexiones se harán entre puertos definidos como propietarios (owner) y vecinos (neighbour). Dentro de cada anillo, sólo existirá un puerto propietario y un puerto vecino que se encargaran de gestionar el RPL.

Esquema gráfico del funcionamiento de los anillos del protocolo ERPS

Este tipo de gestión nos permitirá crear una gran cantidad de escenarios y topologías de red utilizando anillos principales (cerrados) y secundarios (abiertos).

Esquema anillos ERPS
Esquema anillos ERPS

Como se ha mencionado anteriormente, los propietarios y vecinos se encargarán de controlar el estado del anillo mediante el uso del RPL. En el caso de existir un fallo en alguna sección del anillo, enviaran mensajes de aviso al resto de nodos y bloquearan el RPL hasta que reciban respuesta del resto de nodos. Una vez tienen la confirmación e identificación del fallo por parte del resto de nodos, activarán el RPL para restablecer la comunicación en el anillo.

Esquema funcionamiento protocolo ERPS

 Una vez solucionado el fallo en el enlace que había caído, la recuperación puede ser en “revertive mode” (automática) o “non revertive mode” (manual).

Los nodos propietarios y vecinos envían mensajes para confirmar la solución del enlace. Una vez reciben respuesta, en el caso de estar en revertive mode, pasado un tiempo desactivarán el link RPL para devolver el anillo al estado normal.

En el caso de estar configurado en “non revertive mode”, será el administrador del anillo quien debe encargarse de ejecutar el comando “clear” para desactivar el RPL y devolver el anillo al estado normal.

La versión dos del protocolo es completamente compatible con su versión original. Esta incluye una serie de mejoras añadiendo funcionalidades y una mayor flexibilidad.

  • Posibilidad de utilizar anillos principales y secundarios
  • Rol de vecino dentro del anillo para mejorar la gestión del RPL
  • Transmisión de paquetes entre anillos principales y secundarios
  • Mensajes de cambio de topología en el anillo
  • Modo de recuperación “non revertive”
  • Forzar el uso manual del switch dentro del anillo. Bloquear manualmente un puerto especifico dentro del anillo.
Mejoras del protocolo con ERPS v2

En CONTAVAL ofrecemos una gran variedad de soluciones de switches gestionales capaces de implementar el protocolo ERPS para la implementación de anillos, echa un vistazo a nuestra sección de soluciones para Comunicaciones > https://www.contaval.es/solucion/comunicacion-industrial/

La gama gestionable de switches Leonton, son un gran activo para proporcionar soluciones de anillos ERPS confiables y robustos.

Fuente: https://www.leonton.com/img/LiteratureFile/Leonton_Software_Protocol.pdf

Compartir en

Noticias relacionadas


AGV
La importancia de los encoders en los AGV

Los encoders desempeñan un papel crucial en la automatización industrial, especialmente en los vehículos guiados automáticamente (AGV). Estos dispositivos miden la posición, velocidad y dirección […]

Ciberseguridad
Todo lo que necesitas saber sobre la NIS2

La normativa NIS2 (Network and Information Systems Directive 2) es una legislación de la Unión Europea que busca fortalecer la ciberseguridad en sectores críticos, incluida […]

Monitor de aislamiento de seguridad
Conoce en detalle los monitores de aislamiento

Un monitor de aislamiento es un dispositivo que se utiliza para medir y monitorear el aislamiento entre los diferentes componentes eléctricos de un equipo o sistema. Estos dispositivos ayudan a […]