ondas contaval

Iluminación - 14 diciembre, 2023

Visión Artificial en la Automatización Industrial potenciada con Control Visual Excepcional

Dentro del ámbito industrial, el control por la imagen cada vez está obteniendo un papel más importante. La necesidad de perfeccionar la producción y las exigencias en cuanto a la calidad del producto entregado al cliente exigen un control pormenorizado, manteniendo así la competitividad en cuanto a costes. Gracias a ello, y a que este tipo de tecnología se ha abaratado en los últimos años y el desarrollo del software se ha gracias a la gran cantidad de bibliotecas abiertas y entornos de trabajo disponibles, la utilización de estos productos está a la orden del día. A pesar de que es necesario tener una base de conocimientos en cuanto al funcionamiento de la luz y fotografía para obtener la mejor imagen, la configuración de estar cámaras es muy sencilla gracias a su intuitivo software.

La utilización de la imagen en un proceso productivo la podríamos dividir en tres grupos:

El primer grupo del que queremos hablar es el relacionado con la monitorización, en el cual no existen labores de programación o automatización. Es únicamente una herramienta para visualizar el proceso productivo o para labores de mantenimiento, donde este sistema sirve de apoyo para poder detectar o determinar mejor la causa de fallo.  El hardware de este tipo de producto tiene un coste muy ajustado en comparación con las cámaras industriales, pero no dispone de protocolos de comunicación, ni hardware de procesamiento de datos. Sin embargo, cuentan con estanqueidad, servidor web accesible mediante navegador y una calidad de imagen excelente. En este tipo de producto trabajamos con la marca Dahua, puntera a nivel mundial.

Entrando en el mundo de la visión artificial, en este articulo queremos hablar de las posibilidades de las smartcameras, que permiten realizar proyectos de automatización especialmente relacionados con la robótica, como por ejemplo la ubicación de piezas para recogerlas mediante un brazo robótico o labores de atornillado o soldadura mediante robot. El punto más fuerte de este tipo de productos es que concentran en un solo dispositivo todo lo necesario para que el sistema de visión funcione, iluminación (roja, blanca, infrarroja e incluso ultravioleta), lente y unidad de procesamiento.

En cuento a estanqueidad, cuentan con IP67 e incluye protocolos de comunicación directa con las principales marcas de robots o PLC (PROFINET o ETHERNET IP). La unidad de procesamiento integrada en la cámara hace posible la ejecución de las principales herramientas utilizadas en visión, como por ejemplo BLOB, CONTORNO, CALIBRE, PATRON, BRILLO, etc.

El software de desarrollo es gratuito y no es necesario conocimientos de programación, lo que permite su utilización por la mayoría de los profesionales.

Por último, otro ámbito de aplicación de la visión artificial es el seguimiento del producto fabricado, donde se tienen dos grandes grupos: chequeo de características de pieza fabricada, para verificar que cumple con los estándares fijados y el seguimiento mediante código de barras o QR.

En cuanto al chequeo de características, se utilizan las mismas herramientas o detectores que la parte de producción, por lo que la misma cámara puede realizar ambos trabajos. Luego, si se desea realizar un seguimiento de producción, la marca tiene disponible una smartcamera con un precio más competitivo con las mismas dimensiones mecánicas y programable con el mismo software, pero con los detectores específicos para este trabajo.

Echa un vistazo a las soluciones de Visión Artificial que ofrece Contaval ▸https://www.contaval.es/solucion/vision-artificial/

Compartir en

Noticias relacionadas


Iluminación en proyectos de visión artificial y lectura de códigos de barras

Uno de los campos de actuación más importantes de la visión artificial es el relacionado con la trazabilidad del producto. Ya sea en el sector […]

Técnicas de eliminación de brillos en visión artificial

Cuando nos enfrentamos a un proyecto de visión artificial, uno de los mayores “enemigos” es la existencia de brillos en el objeto a analizar. Un […]