ondas contaval

Seguridad - 14 diciembre, 2023

¿Cómo funciona un radar?

Breve introducción para entender mejor el funcionamiento de esta tecnología. Un radar es un sistema electrónico, cuyas siglas en inglés significan detección y localización por ondas de radio. Puede medir la distancia y la velocidad de un objeto midiendo la reflexión de las ondas de radio que lo golpean. El sistema se compone de un transmisor y un receptor, ambos equipados con antena, y un sistema de procesamiento de señales. El transmisor emite ondas electromagnéticas, mientras que el receptor capta las ondas reflejadas por un objeto al que alcanzan, cuando rebotan hacia el transmisor. Analizando las diferencias entre las ondas emitidas y recibidas, como las fases de la señal, es posible calcular la distancia del objeto que reflejó las ondas, detectar su velocidad y estimar otras propiedades del objeto.

Las ondas electromagnéticas son muy resistentes a las perturbaciones, como el polvo, los escombros, el humo, la niebla o la oscuridad, y viajan a la velocidad de la luz, aproximadamente 300.000 km/s.



RCS (sección transversal de radar) es una medida que indica cuánto es detectable un objeto por un radar. Cuanto mayor es el RCS, mayor es la probabilidad de que un radar pueda revelar el objeto. La cantidad de energía electromagnética que vuelve a la fuente está determinada por una serie de factores, entre los que se incluyen:

  1. Material del que está hecho el objetivo.
  2. El tamaño absoluto del objetivo.
  3. La dimensión relativa del objetivo en relación con la longitud de onda utilizada por el radar iluminador.
  4. La polarización de la radiación transmitida y recibida.
  5. Incidencia el ángulo (inclinación del haz de radar que golpea una parte específica del objetivo. Depende de la forma del objetivo y de su dirección con respecto a la fuente de radar).
  6. Ángulo de reflexión (inclinación con la que el haz reflejado sale de la parte del objetivo que fue golpeada. Depende del ángulo de incidencia).

El radar utilizado por los sensores de Inxpect es de tipo FMCW (onda continúa modulada en frecuencia), que emite impulsos que siempre tienen diferentes frecuencias. Este tipo de radar, es muy seguro, porque no emite ondas de alta potencia, también puede medir distancias muy pequeñas (hasta la longitud de la onda) y medir varios objetos simultáneamente.

Compartir en

Noticias relacionadas


Cortinas fotoeléctricas de seguridad

Las cortinas fotoeléctricas de seguridad son dispositivos de seguridad que utilizan sensores de luz para detectar la presencia de objetos o personas en un área […]

Solución para sistemas de generación de vapor

En la generación de vapor clásica con el llamado “generador de vapor rápido también conocido como Quick Steam”, se usa una bomba de pistón para […]