En la generación de vapor clásica con el llamado “generador de vapor rápido también conocido como Quick Steam”, se usa una bomba de pistón para suministrar el agua de alimentación a través de una tubería en forma de espiral la cual es calentada por el quemador. La evaporación y el sobrecalentamiento del agua de alimentación tiene lugar en un solo paso. Además del gas y el petróleo, se utiliza cada vez más el calentamiento eléctrico, ya que esto permite controlar la cantidad de vapor y la presión del vapor de forma más rápida y precisa.
Los generadores de vapor eléctricos se calientan mediante varillas calefactoras de acero inoxidable con una gran superficie de calentamiento. Las unidades eléctricas de vapor tienen tanques de agua de alimentación y bombas de agua incorporadas. Casi no requieren espacio y tienen un tiempo de calentamiento corto. Una ventaja de eficiencia energética es el ajuste de potencia inmediata modulante a la demanda específica de vapor durante el ciclo operativo.
En muchas industrias se requiere vapor o vapor saturado. En primer lugar, en hospitales y en tecnología médica para esterilizar ropa de cama y equipos médicos. Además, en cervecerías para el proceso de elaboración de cerveza en la sala de cocción y para la limpieza de botellas en plantas de embotellado, pero también en aserraderos para secar madera.
Se requieren 125 kW para producir 160 kg/h de vapor. Con alimentación 3 AC 400 V fluyen corrientes de hasta 180 A. Dividido en tres circuitos de calefacción, es decir 60 A por circuito.
Concepto de solución:
Al calentar con los generadores de vapor eléctricos, la potencia de los elementos calefactores se controla continuamente mediante contactores de estado sólido debido a las altas frecuencias de conmutación y a que los contactores mecánicos se desgastarían demasiado rápido. Los contactores de estado sólido de la serie POWERSWITCH son ideales para su uso en aplicaciones que requieren la conmutación de altas corrientes de carga y al mismo tiempo requieren alta confiabilidad y robustez.
El contactor de estado sólido PI 9260, que incluye disipador de calor y ventilador, se caracteriza por una conmutación silenciosa y sin desgaste de corrientes de hasta 60 A. Las corrientes altas se pueden conmutar sin ningún problema. Esto significa que las altas corrientes requeridas para la generación de vapor pueden manejarse sin esfuerzo. El disipador de calor adecuadamente dimensionado previamente también permite una puesta en marcha rápida y sencilla. Se utilizan tres contactores de estado sólido PI 9260 por generador de vapor rápido.
Gracias a su breve tiempo de respuesta, alta tolerancia a picos de corriente y alta resistencia EMC, el contactor de estado sólido resistente a golpes y vibraciones PI 9260 también es perfecto para muchas otras áreas de aplicación. Estos incluyen, por ejemplo, sistemas de calefacción y refrigeración, controles de procesos, máquinas de moldeo por inyección de plástico, válvulas de motor y muchas otras aplicaciones.
Ventajas / Beneficios para el cliente:
Conmutación sin desgaste y sin ruido incluso a altas frecuencias de conmutación.
Control de proceso más preciso de la presión y cantidad de vapor.
Inmediatamente listo para usar debido al disipador de calor adaptado de manera óptima
Instalación rápida y fácil
Solución que ahorra espacio
Campos de aplicación / grupo objetivo:
- Industria del caucho y del plástico
- Industria de alimentos y bebidas.
- Tecnología de calefacción, refrigeración y aire acondicionado.
- Industria del embalaje
- La industria de semiconductores
Productos usados:
Contactor estático PI 9260.92/201/16 (0069438)